SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Microbiological analysis of surfaces in contact with foodAnalysis of open data from Colombian higher education institutions to support University-Environment relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

MEJIA, José Soto; GOMEZ SUTA, Manuela; ZULUAGA RAMIREZ, Carlos Mauricio  and  CHAVARRO PORRAS, Julio Cesar. Generación semiautomática de red semántica para describir comunidades víctimas del conflicto armado colombiano. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.1, pp.252-271. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6114.

La situación de violencia en Colombia ha producido dinámicas que escapan al control del Estado y dificultan la construcción de la agenda pública de las instituciones estatales, ya que estas poseen limitaciones para describir el entorno social y político que influye en el territorio. Para suplir estas limitaciones, es pertinente generar redes semánticas que describan información sobre las comunidades víctimas del conflicto armado. Lo anterior permitirá generar un insumo que las instituciones y autoridades locales puedan emplear para reconocer pilares en la formación de políticas públicas coherentes a las necesidades de cada comunidad. En el presente artículo, se expone el proceso para la generación semiautomática de una red semántica a partir del tratamiento de datos textuales. Para tal fin, se han empleado herramientas de minería de textos y técnicas de análisis multivariado. La red semántica generada es una primera aproximación para la descripción de las características del caso de estudio de la comunidad de Arauca durante los años 2013-2018.

Keywords : Red semántica; políticas públicas; minería de textos; técnicas de análisis multivariado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )