SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Producciones narrativas en el Programa Todos a Aprender (PTA) de estudiantes de básica: tratamiento experimentalHacia una epistemología jurídica crítica: precisiones y distinciones sobre epistemología jurídica, métodos y metodología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

ROJAS-ROJAS, Sandra Patricia; ARGUELLES-BENDEZU, Patricia Rosa; VILLALTA-PAUCAR, Marco Antonio  y  MARTINIC-VALENCIA, Sergio. Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula. Entramado [online]. 2020, vol.16, n.2, pp.168-185.  Epub 19-Ene-2021. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6574.

Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó por un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, con estudio de caso único. El sistema de análisis propone cinco categorías: intercambios, intervención del profesor, hablante principal, dirección del habla del profesor y estructura de la clase. Para determinar la consistencia y validez de contenido mediante el coeficiente kappa de Cohen, los observadores codificaron una clase de 45 minutos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Octavo Básico de una escuela particular subvencionada en Santiago de Chile. Los resultados muestran que los niveles de acuerdo de los observadores en torno a las categorías definidas varían de fuerte a débiles. Las diferencias observadas podrían ser explicadas por la formación profesional y la experiencia previa en docencia de los observadores.

Palabras clave : Interacciones de aula; juicio de expertos; validez; práctica pedagógica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )