SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1CAPM model for valuing investor risk from accounting information before and after IFRS in Colombian banksConceptualization of the reader curriculum vitae as a tool of formative assessment in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

MARQUEZ-FUNES, Keinny Elena  and  FLOREZ-NISPERUZA, Elvira Patricia. Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en las licenciaturas en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.136-148.  Epub May 05, 2021. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7160.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa a nivel de maestría orientada a identificar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo inmersas en las Licenciaturas en Ciencias Sociales en el Caribe Colombiano (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico) que conlleven a un conocimiento de la realidad del acto educativo en relación con la formación del nuevo maestro, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades del contexto. El estudio implementó como técnica de recolección de la información las entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y directivos de las Instituciones de Educación Superior y la revisión documental de lineamientos curriculares y disposiciones normativas para los programas de formación de docentes en Colombia. En este sentido, se identificaron siete perspectivas didácticas y curriculares: academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y transformadora. Las cuales surgieron a partir de las apreciaciones de las voces de los docentes, directivos y estudiantes de las tres universidades participantes.

Keywords : Salidas de campo; perspectivas; currículo; didáctica; formación; ciencias sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )