Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Entramado
versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279
Resumen
ESTRADA-PEREA, Betsy Mary y PINTO-BLANCO, Ana Myriam. Análisis comparativo de modelos educativos para la educación superior virtual y sostenible. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.1, pp.168-184. Epub 05-Mayo-2021. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6131.
Se analizan diferentes modelos educativos, propuestos en educación superior: La finalidad de este análisis es identificar las ventajas y desventajas en cuanto a formación integral, mediación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y aporte al desarrollo sostenible. Lo anterior porque en situaciones se incorporan tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero se siguen empleando modelos educativos tradicionales que poco aportan al descubrimiento de soluciones humanísticas y dignificantes para resolver los problemas de una región. En este estudio se emplea un protocolo de revisión sistemática; además, se integran la investigación, la innovación, la proyección social y promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se consideran como categorías del análisis comparativo: el enfoque pedagógico, reconociendo las bondades de aquellos modelos constructivistas; la presencia de lo dialógico, como forma de relación entre el estudiante y el docente; la formación para el desarrollo sostenible; el desarrollo del pensamiento crítico y social, entre otras. El resultado de este análisis permite identificar aspectos a considerar en la construcción de un modelo educativo para la educación superior mediado por las TIC.
Palabras clave : Modelo educativo; educación superior; educación virtual; sostenibilidad; tecnologías de información y comunicación.