SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Desenvolvimento de um modelo de planeamento financeiro para a empresa do ramo alimentar utilizando simulação Monte CarloIncorporação da perspectiva de género nas sentenças de restituição de terras em Santander - Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

FREGOSO-BORREGO, Daniel; VERA-NORIEGA, José Ángel; DUARTE-TANORI, Karen Guadalupe  e  PENA-RAMOS, Martha Olivia. Familia, escuela y comunidad en relación a la violencia escolar en secundaria: Revisión sistemática. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.42-58.  Epub 20-Jan-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7574.

El objetivo fue dar a conocer los estudios que se han realizado desde el 2014 al 2019, donde se relacionan variables contextúales del estudiante de secundaria con la violencia escolar. Las bases de datos seleccionadas fueron SCOPUS, EBSCOhost y SciELO; se utilizaron términos afines al contexto familiar escolar y comunitario; se aplicaron filtros para acotar la búsqueda en acuerdo con los criterios de inclusión refiriendo a investigaciones arbitradas con diseño cuantitativo, causales, transversales en inglés o español en disciplinas de ciencias sociales. Resultaron 32 artículos que reflejan las variables de comunicación parental, clima escolar, exposición de violencia y apego a la comunidad, como las más relevantes para explicar violencia escolar Se concluyó en el consenso del modelo ecológico de Bronfenbrenner para involucrar conceptos de diferentes niveles factoriales de la violencia escolar ya que no se suele analizar elementos de los diversos contextos de manera conjunta. También se optó por realizar modelos causales que permitan predecir o identificar factores de riesgo y protección, incluyendo aspectos de comunidad. Por último, resalta la importancia de examinar al observador y aquellas variables que impulsan a defender a la víctima.

Palavras-chave : Comunidad; contexto escolar; factores asociados; familia; violencia escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )