SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Desempenho financeiro do setor de processamento de laticínios na Colômbia (2014-2019)Práticas de gestão de recursos humanos que contribuem para a paz: o caso de duas empresas colombianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

OCAMPO-LOPEZ, Olga Lucía; MENDOZA-CORREA, Víctor Hugo  e  SERNA-LOPEZ, Martha Ligia. Identificación de brechas en gestión de la innovación en empresas de Alimentos y Bebidas en Caldas. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.110-128.  Epub 23-Jan-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7810.

El programa de Alianzas para la Innovación desarrollado en el Eje Cafetero Colombiano, con el apoyo del Ministerio de Ciencias y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas fomenta la mentalidad y la cultura innovadora y el cierre de brechas en innovación. Los impactos de este programa, para el sector de Alimentos y Bebidas de Caldas, fueron evaluados en este estudio, producto de una investigación aplicada, de tipo descriptivo, en 16 micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) donde se realizó la caracterización de las capacidades e indicadores de innovación, la identificación de beneficios, impulsores, barreras e impactos del programa y las brechas en gestión de la innovación. Los hallazgos evidencian avances en mentalidad y cultura innovadora, pero se requiere una mayor alineación con la estrategia organizacional, así como la definición de portafolios y proyectos de innovación. La participación de las Mipymes en programas como Pactos por la Innovación y Sistemas de Innovación es clave, para una mayor apropiación de la Ruta de la Innovación y consolidar la gestión de la innovación, eje fundamental de la competitividad regional.

CLASIFICACIÓN JEL

031, O32

Palavras-chave : Alimentos y bebidas; gestión de la innovación; innovación; Mipymes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )