SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Ética e responsabilidade social como mecanismos de treinamento integral para a prática profissional dos contadores.Trajetórias de pensamento social e ambiental crítico na pesquisa. Caso do Mestrado em Desenvolvimento Sustentável e Meio Ambiente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

MAHECHA-OVALLE, Andrés. Las fórmulas de tratamiento nominal: un rasgo de identidad lingüística en el habla juvenil. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.162-179.  Epub 25-Jan-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7635.

El artículo analiza si las fórmulas de tratamiento nominal son un rasgo de identidad lingüística en las comunidades de habla juveniles en la localidad de Kennedy Bogotá D.C. La metodología se abordó desde cuatro etapas: selección de los informantes con la técnica del muestreo selectivo cualificado; elección de los instrumentos de recolección de datos (grabación espontánea, cuestionario sociolingüístico, entrevista a profundidad y grupo focal); organización del corpus y análisis de los datos obtenidos desde la perspectiva de la sociolingüística interaccional. Los resultados arrojaron una relación directa entre las fórmulas de tratamiento nominal como rasgo central de la identidad lingüística en habla juvenil de la comunidad de habla estudiada, la cual se configura a través de la conciencia lingüística, el comportamiento lingüístico, la cohesión grupal, las prácticas discusivas, la comunicación efectuada en los medios masivos de comunicación y las redes sociales. Se concluye que los diversos deícticos sociales son un rasgo definitivo de la identidad lingüística en el habla juvenil en los diversos escenarios comunicativos.

Palavras-chave : Sociolingüística interaccional; habla juvenil; fórmulas de tratamiento nominal; comunidad de habla; identidad lingüística.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )