SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Trajetórias de pensamento social e ambiental crítico na pesquisa. Caso do Mestrado em Desenvolvimento Sustentável e Meio AmbienteBiografia da mídia e apropriação das TIC em I.E. em Cartago - Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

CADAVID-VELASQUEZ, Edith de Jesús; PEREZ-VASQUEZ, Nabi del Socorro  e  FLOREZ-NISPERUZA, Elvira Patricia. El valor del cuidado del ambiente potenciado desde el vínculo didáctico madre-Tierra en estudiantes de la educación media colombiana. Entramado [online]. 2021, vol.17, n.2, pp.196-206.  Epub 27-Jan-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6093.

El objetivo de esta investigación cualitativa, que se apoya en el paradigma hermenéutico, es analizar desde la perspectiva de estudiantes de la educación media el reconocimiento del "valor del cuidado" que realizan sus madres cotidianamente para sostener la vida en el hogar como fundamento en el diseño de estrategias basadas en procesos de aprendizaje de asimilación y acomodación de Piaget, a fin de potenciar el vínculo didáctico madre-Tierra. Se entrevistaron 45 estudiantes de la Institución Educativa Alfonso Builes Correa, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, y se identificaron sus conocimientos sobre el tema ambiental, el valor del cuidado en sus acciones cotidianas y la asociación con la madre-Tierra. Los resultados muestran que pocos estudiantes asumen una postura sistémica del ambiente e, igualmente, que en sus prácticas diarias no relacionan el cuidado materno como potencialidad para cuidar el ambiente; sin embargo, al someterlos a situaciones problematizadoras fueron capaces de relacionarlo. Se concluye que el análisis de las realidades del contexto desde una reflexión crítica permite armonizar la relación humanidad-naturaleza hacia nuevas formas de habitar para sustentar la vida en y del planeta.

Palavras-chave : Educación ambiental; simbólico madre-Tierra; valor del cuidado; prácticas cotidianas; asimilación; acomodación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )