SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estrutura legal para o empreendedorismo na ColômbiaA moderna empresa capitalista transnacional: entre o desenvolvimento e as crises civilizacionais (dimensão social) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

VARGAS-LOSADA, Heriberto Fernando; LOPEZ DE PARRA, Lillyam  e  BALANTA-MARTINEZ, Victor Julio. Componentes socioculturales y ambientales que inciden en el ecoturismo comunitario. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e204.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.17501.

El ecoturismo tiene crecimiento constante en el mundo por el favorecimiento económico, conservación y protección del ambiente. El objetivo del articulo es analizar los componentes socioculturales y ambientales que inciden en el ecoturismo comunitario. Se realizó una exploración documental a partir de artículos, libros y capítulos de libro de la base de datos de citaciones y resúmenes Scopus, mediante la búsqueda de categorias: ecoturismo, relaciones y elementos. El periodo de consulta fue entre los años 20I5 al 202I. Solo se consideraron los trabajos publicados en inglés, español y português, la muestra final fue de 98 documentos. Los resultados exponen las tendências actuales de las investigaciones en ecoturismo comunitario: sus impactos positivos y negativos, elementos socioculturales en capital cultural y condiciones y estilos de vida; ambientales como capacidad de carga y educación ambiental; las relaciones con las políticas, tendencias de los lugares de producción como China y Malasia, y la tecnologia implementada en servicios y productos. En conclusión, el ecoturismo es heterogêneo, busca equilibrio entre lo económico, ambiental y cultural. La participación comunitaria, gestión y planeación, educación ambiental, políticas de apoyo y TIC son esenciales.

Palavras-chave : Ecoturismo; sociocultural; ambiental; políticas; tecnologias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )