SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Componentes socioculturais e ambientais que influenciam o ecoturismo baseado na comunidadeLegitimidade das operadoras móveis entre os usuários em Medellín, Colômbia: uma abordagem teórica e empírica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

AREVALO-VIVEROS, Juan Manuel; BECERRA-VALENCIA, Lina Maria  e  PUENTES-GIRALDO, Yasmin. La empresa moderna capitalista transnacional: entre el desarrollo y las crisis civilizatorias (dimension social). Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e205.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.7374.

La humanidad y el planeta enfrentan graves crisis socio-naturales que ponen en riesgo la sustentabilidad de la vida. En esto, mucho tienen que ver el entramado modernidad / capitalismo / desarrollo en general y las empresas transnacionales en particular Debido a la relevancia del tema, es precisamente en esta dirección que se plantea el interrogante que orienta el presente trabajo, a saber: ¿Es la organización empresarial transnacional un detonante del desarrollo, o, por el contrario, es responsable por diversas crisis civilizatorias en general y de la dimensión social en los diferentes contextos socio-naturales? Al respecto, la tesis defendida es la siguiente: las corporaciones transnacionales, al constituirse como instituciones que encuadran en y heredan los fundamentos de la modernidad-capitalista-desarrollista, contribuyen a promover las crisis civilizatorias en general y de la dimensión social en particular Finalmente, se resalta que el estudio privilegiò un paradigma constructivista - interpretativo, consecuentemente, una metodologia cualitativa. Se usaron los procesos para la construcción de textos argumentativos, los métodos de investigación-análisis documental y entrevistas a expertos. El análisis de los datos fue orientado por la teoria fundamentada.

CLASIFICACION JEL M14, Q01

Palavras-chave : Modernidad; capitalismo; desarrollo; empresa transnacional; crisis civilizatorias; crisis de la dimensión social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )