SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Legitimidade das operadoras móveis entre os usuários em Medellín, Colômbia: uma abordagem teórica e empíricaCompeténcia global para o desenvolvimento sustentável: uma oportunidade para o ensino superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

GALVIS-MOLANO, Deisy Lorena; SILVA-ARIAS, Adriana Carolina  e  SARMIENTO-ESPINEL, Jaime Andrés. Logro educativo de las instituciones con estudiantes de minorias étnicas en Colombia. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e207.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7505.

El objetivo de esta investigación fue analizar las diferencias en el rendimiento académico de las instituciones educativas colombianas rurales que atendieron a estudiantes pertenecientes a minoras étnicas con respecto a las demás instituciones rurales. Mediante un modelo logístico ordinal, se estima la asociación entre las características de los colegios y del contexto con el desempeno bajo, medio, o alto en las pruebas estandarizadas Saber 11° de 2019. Se evidenció que siete de cada diez instituciones educativas con estudiantes de minor'as étnicas tuvieron un bajo desempeno. En contraste, cuatro de cada diez estudiantes tuvieron bajo desempeno en el resto de las instituciones educativas rurales. El bajo acceso a una adecuada infraestructura y a docentes calificados afectó significativamente el rendimiento académico de los estudiantes. Además, el menor logro educativo se asoció a la implementación de modelos educativos flexibles, ausencia de personal de apoyo administrativo y al reducido tarmano de las sedes educativas que atendieron a minorias étnicas. Por tanto, se recomienda priorizar mejoras en la infraestructura educativa, formación docente y en la gestión escolar, para disminuir las brechas en el logro educativo.

Palavras-chave : Grupo vulnerable; rendimiento escolar; movilidad social; gestión educativa; población rural (Tesauro de la UNESCO).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )