SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Logro educativo de las instituciones con estudiantes de minorias étnicas en ColombiaEl español y el wayuunaiki ¿Lengua materna, segunda o extranjera? Sentidos generacionales en estudiantes indígenas wayuu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

RENTERIA-VERA, Jorge Amado et al. Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e208.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641.

El cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de las competencias para ser ciudadanos globales plantea grandes desafios a las naciones y especialmente, a sus sistemas educativos. En este contexto, se propone el diseno de un modelo de coordenadas curriculares dirigido a la formación de competencias para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, dentro de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Colombia). Desde un enfoque Qualitativo, con alcance descriptivo y el diseno de teoria fundamentada, se realizó una caracterización que devela la necesidad de avanzar en modelos curriculares de educación superior, cuya base sean los conocimientos teóricos y prácticos a fin de promover el desarrollo y los estilos de vida sostenible. A partir de ahi, se plantea modelo de gestión curricular que permita reflexionar sobre la importancia de articular dichas competencias a los propósitos misionales. Se concluye que, con su aplicación, la comunidad académica puede adoptar la herramienta teórica y establecer un diseno que favorezca la actualización curricular con enfoque hacia el desarrollo sostenible.

Palabras clave : Competencia global; Objetivos Desarrollo Sostenible; currículo; modelo de coordenadas curriculares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )