SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Realização educacional de instituições com estudantes de minorias étnicas na ColômbiaEspanhol e Wayuunaiki: Língua materna, segunda língua ou língua estrangeira? Os sentidos geracionais entre os estudantes indígenas Wayuu índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

RENTERIA-VERA, Jorge Amado et al. Competencia global para el desarrollo sostenible: una oportunidad para la educación superior. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e208.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7641.

El cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de las competencias para ser ciudadanos globales plantea grandes desafios a las naciones y especialmente, a sus sistemas educativos. En este contexto, se propone el diseno de un modelo de coordenadas curriculares dirigido a la formación de competencias para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, dentro de la Institución Universitaria Pascual Bravo (Colombia). Desde un enfoque Qualitativo, con alcance descriptivo y el diseno de teoria fundamentada, se realizó una caracterización que devela la necesidad de avanzar en modelos curriculares de educación superior, cuya base sean los conocimientos teóricos y prácticos a fin de promover el desarrollo y los estilos de vida sostenible. A partir de ahi, se plantea modelo de gestión curricular que permita reflexionar sobre la importancia de articular dichas competencias a los propósitos misionales. Se concluye que, con su aplicación, la comunidad académica puede adoptar la herramienta teórica y establecer un diseno que favorezca la actualización curricular con enfoque hacia el desarrollo sostenible.

Palavras-chave : Competencia global; Objetivos Desarrollo Sostenible; currículo; modelo de coordenadas curriculares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )