SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Gamificação na sala de aula de microbiologia para estudantes de biologia durante a pandemia da COVID-19Revisão sistemática: Orientação sexual homossexual a partir de uma perspectiva geracional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

ALVEAR-NARVAEZ, Nilsa Lorena  e  URBANO-PARDO, Mercy Lorena. La educación ambiental en Colombia desde los instrumentos de política pública departamental. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e211.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8029.

Se presentan los resultados de un estudio documental que tuvo como objetivo analizar aspectos que orientaron la construcción de los instrumentos de política pública de educación ambiental para los departamentos de Colombia, que tengan vigencia y un acto legislativo de aprobación. La metodologia usada fue cualitativa a partir de exploración, revisión y análisis de contenido. Se consultaron bases de datos institucionales de los 32 departamentos. Se establecieron cinco categorías de análisis: denominación del instrumento específico; participación social e institucional en el proceso de construcción; enfoque conceptual de la educación ambiental; enfoques temáticos; y fase proyectiva. El análisis se realizó con 10 documentos que cumplieron los criterios de selección. Se pudo entrever que, si bien en cada documento se usó una denominación diferente, como plan o política, eso no tuvo una influencia directa en la ruta metodológica para su diseno y formulación. De manera general, en todos se evidencia un liderazgo de las CAR's y las Gobernaciones en los equipos de formulación, que han generado estrategias de participación para recoger aportes que permitieron definir temáticas contextualizadas para los planes de acción.

Palavras-chave : Educación ambiental; política pública; instrumentos de gestión; Estado; sociedad civil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )