SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Del juego al juego cooptado. De los clásicos a la literatura modernaRegulación genética de la determinación sexual y diferenciación gonadal en peces teleósteos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

SALINAS-ARIAS, Boris Alfonso. Colonialidad, currículo e interés en la educación musical: el caso del conservatorio del Tolima. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e214.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7335.

Se identifica y analiza el tratamiento curricular dado a las Músicas Colombianas en el programa de Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima en la ciudad de Ibagué - Colombia, el cual tiene entre sus líneas de énfasis este tipo de música; la investigación se soporta en la teoria Modernidad -Colonialidad en diálogo con las categorias de currículo e interés. El método obedece a un estudio de caso con el cual se buscó identificar las Músicas Colombianas incluidas en el currículo, su forma de inclusion, así como los intereses curriculares con los cuales son tratadas. Los hallazgos arrojan que la inclusión de estas prácticas sonoras obedece al patrón de blancura, un tratamiento curricular técnico e instrumental, falta de discusión y cuestionamiento ideológico que propicie una emancipación, así como la existencia de formas de resistencia; en conjunto, estos elementos evidencian que la inclusión acritica y antidialógica propicia la perpetuación de la colonialidad en la educación musical.

Palabras clave : Músicas Colombianas; currículo e interés; colonialidad; educación musical.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )