Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279
Resumo
SALINAS-ARIAS, Boris Alfonso. Colonialidad, currículo e interés en la educación musical: el caso del conservatorio del Tolima. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e214. Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7335.
Se identifica y analiza el tratamiento curricular dado a las Músicas Colombianas en el programa de Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima en la ciudad de Ibagué - Colombia, el cual tiene entre sus líneas de énfasis este tipo de música; la investigación se soporta en la teoria Modernidad -Colonialidad en diálogo con las categorias de currículo e interés. El método obedece a un estudio de caso con el cual se buscó identificar las Músicas Colombianas incluidas en el currículo, su forma de inclusion, así como los intereses curriculares con los cuales son tratadas. Los hallazgos arrojan que la inclusión de estas prácticas sonoras obedece al patrón de blancura, un tratamiento curricular técnico e instrumental, falta de discusión y cuestionamiento ideológico que propicie una emancipación, así como la existencia de formas de resistencia; en conjunto, estos elementos evidencian que la inclusión acritica y antidialógica propicia la perpetuación de la colonialidad en la educación musical.
Palavras-chave : Músicas Colombianas; currículo e interés; colonialidad; educación musical.