SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Composto de casca de laranja: uma alternativa para uso de matéria orgánica e ciclagem na região caribenha da ColômbiaAvaliação da resistência bacteriana a antimicrobianos em bactérias isoladas de superfícies em contacto com alimentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

ANGEL-SOLARTE, Ingrid Johana et al. Epigenética y estilos de vida saludables de la Enfermedad Arterial Periférica. Entramado [online]. 2022, vol.18, n.1, e217.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7289.

La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) se caracteriza por la oclusión progresiva de las arterias de las extremidades inferiores, afectando a gran parte de la población mundial. Se conoce que los factores de riesgo más reconocidos de la enfermedad y el estilo de vida pueden producir cambios epigenéticos que influyen en el desarrollo de la EAP. Por lo anterior; el propósito de este estudio, fue evidenciar la relación entre la epigenética y el estilo de vida, asociado a la EAP a partir de una revisión. La búsqueda se realizó en las bases de datos de PubMed, Cochrane, Science Direct y Google Scholar; eligiendo solo artículos en espanol e inglés publicados en los últimos I0 anos. Se encontró que aquellas personas con comportamientos saludables como realizar actividad física, buena alimentación y dejar de fumar, inducen cambios epigenéticos como la expresión de miARN, metilación del ADN y modificación de histonas, procesos implicados en el desarrollo y progresión de la EAP. La epigenética vislumbra la necesidad de nuevas estrategias que conduzcan a la prevención, tratamiento y autocuidado de los comportamientos saludables para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir la carga por esta enfermedad.

Palavras-chave : Enfermedad Arterial Periférica; epigenética; estilos de vida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )