SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Ocupação e uso do solo no município de Pradera (1900-2010): Um século de tensões sócio-territoriais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

MONTES-PULIDO, Carmen Rosa. ¿El área verde o el humedal afectan el precio de la vivienda, en un sector de Bogotá?. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.3-22.  Epub 02-Abr-2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7809.

Diferencias en las características de la infraestructura verde pueden variar la relación entre los espacios verdes urbanos y el precio de la vivienda (PV). El objetivo de este estudio es estimar el efecto de la proximidad de áreas verdes con diseño antrópico (AVDA) y de un humedal, sobre los valores del mercado de vivienda. Mediante uso de sistemas de información geográfica se determinó el tamaño de áreas verdes próximas al humedal y otros atributos de localización de las viviendas; los precios de los inmuebles se obtuvieron en el mercado de finca raíz en Bogotá. Con mínimos cuadrados ordinarios se relacionó el PV con atributos ambientales, de localización y socioeconómicos; el Índice de Moran, modelos de contigüidad y error espaciales permitieron analizar la dependencia espacial de los datos. El AVDA y no el humedal, estuvo significativamente asociada con el PV Las regresiones realizadas mostraron la ausencia de dependencia espacial entre los datos, así como una asociación positiva del PV con las AVDA, el área del inmueble y el número de alcobas. Mientras que la edad de las viviendas y la distancia al Comando de Atención Inmediata (CAI) tuvieron una asociación negativa con el PV. Estos resultados muestran que los residentes locales pagan más por vivir cerca a áreas con AVDA y tienen implicaciones para la planificación urbana de estratos socioeconómicos altos. Los valores estimados en este trabajo pueden ser utilizados para alimentar un análisis costo-beneficio en evaluaciones para la construcción, ampliación y rehabilitación de espacios verdes urbanos. Se recomienda realizar un estudio semejante, en vecindarios de menores ingresos económicos que permitan definir también la tipología de AVDA factible de pagar y que al mismo tiempo proporcione servicios ecosistémicos culturales.

Palavras-chave : Econometría espacial; espacios urbanos abiertos; infraestructura verde; precios hedónicos; servicios ecosistémicos urbanos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )