SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Cooperação internacional: um desafio no ensino superior público e regionalQualidade de frutos de pitahaya (Selenicereus megalanthus Haw.) sujeitos a diferentes revestimentos durante o armazenamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

ORTIZ-RUIZ, Nicolás et al. Vulnerabilidad social y tuberculosis: un círculo vicioso. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.129-147.  Epub 25-Abr-2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8797.

La tuberculosis (TB) representa una importante causa de morbilidad y una de las diez primeras causas de mortalidad en el mundo, asociada con problemas económicos, vulnerabilidad, marginación, estigma y discriminación. A partir de un estudio mixto que triangula datos cuantitativos e información cualitativa, se presentan los principales resultados de la caracterización de la vulnerabilidad social de personas con TB en el municipio de Cali - Colombia, basado en el modelo AVEO que analiza la vulnerabilidad social relacionado los activos y los pasivos que poseen las personas y las oportunidades que ofrece el contexto. Los resultados muestran activos, pasivos y oportunidades relacionadas con el tratamiento de la TB, articuladas a través de dimensiones demográficas, biológicas, socioeconómicas, psicosociales y de hábitat. Se concluye que existe un círculo vicioso entre condiciones de vulnerabilidad social y tuberculosis, en el que las personas con mayores niveles de vulnerabilidad social se ven más afectadas por la enfermedad en todas las dimensiones de su existencia, aumentando o mantenido los niveles de vulnerabilidad, lo que requiere intervenciones multisectoriales que sobrepasan los servicios de salud.

Palavras-chave : Tuberculosis; vulnerabilidad social; salud; salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )