SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Immunolocalization of cytokeratin 14, 19 and Ki-67 in the epithelium of patients with gingival overgrowthTeaching trends of mathematics in engineering: Colombian and North American contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

WILCHES-VISBAL, Jorge Homero; COMINCINI-CANTILLO, Eric  and  SARAVI, Fernando Daniel. Elaboración de una base de referencia de composición corporal pediátrica para la provincia de Mendoza (Argentina). Entramado [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.186-198.  Epub May 02, 2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8838.

El objetivo fue elaborar una base de datos de referencia para composición corporal de sujetos pediátricos en la provincia de Mendoza (Argentina). Se obtuvieron datos de I4 variables de composición corporal (densidad y composición mineral ósea; masa magra y blanda; índice de masa corporal y magra, entre otros) de 198 sujetos (96 mujeres) de 4 a 19 años. Los sujetos se clasificaron en ocho grupos bienales; aquellos en etapa de transición puberal fueron clasificados según los estadios de Tanner: Las medidas se obtuvieron mediante densitometría dual de rayos-X en un equipo Lunar Prodigy DF+I6206. Para el análisis estadístico se usó Prism 5.4 en MS Win 7. Los valores de las variables analizadas aumentaron con la edad. Los valores en hombres siguen una tendencia lineal mientras en mujeres es sigmoidea, excepto el índice de masa corporal. Pacientes con igual edad, pero mayor estadio de Tanner, mostraron valores superiores de los componentes corporales. Las mujeres maduraron más tempranamente. Se concluyó que valores de las variables analizadas aumentaron con la edad y en menor medida, con las etapas de Tanner Los cambios son más precoces en mujeres y siguen diferentes cursos temporales en ambos sexos.

Keywords : Densitometría; base de datos; composición corporal; niño; adolescente; pubertad; obesidad; enfermedad celíaca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )