SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Elaboración de una base de referencia de composición corporal pediátrica para la provincia de Mendoza (Argentina)Variables de medición del desempeño para la toma de decisiones en organizaciones deportivas: una revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

MEJIA-AGUILAR, Guillermo; AREVALO-VIVEROS, Luis Fernando; LIZCANO-DALLOS, Adriana Rocío  y  MENDOZA-HIGUERA, Edith Johanna. Trayectorias de la enseñanza de las matemáticas en ingeniería: entornos colombiano y norteamericano. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.199-216.  Epub 03-Mayo-2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8571.

Este texto presenta una revisión sistemática de artículos científicos, tipo scoping review, sobre educación matemática en programas de ingeniería, en los entornos colombiano y norteamericano, durante el periodo 2000 - 2020. La exploración, surgida del proyecto de investigación "Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza de la matemática en ingeniería", siguió los protocolos del Instituto Joanna Briggs y consideró literatura especializada incluida en Scopus y Publindex. La información, clasificada como "experiencia pedagógica", "reflexión" o "revisión", permitió describir tendencias de investigación y acción respecto a la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación de las matemáticas en ingeniería. Los resultados permitieron concluir que en el contexto norteamericano existe un interés significativo por la investigación sobre el aprendizaje, el currículo y la evaluación de las matemáticas en ingeniería, desde enfoques sistêmicos, interdisciplinarios y socioculturales. En contraste, la literatura sobre el tema en Colombia presenta una tendencia al estudio de procesos de enseñanza, desde perspectivas disciplinares y cognitivas de la educación matemática.

Palabras clave : Educación en ingeniería; educación matemática; enseñanza de la matemática; currículo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )