Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279
Resumo
MEJIA-AGUILAR, Guillermo; AREVALO-VIVEROS, Luis Fernando; LIZCANO-DALLOS, Adriana Rocío e MENDOZA-HIGUERA, Edith Johanna. Trayectorias de la enseñanza de las matemáticas en ingeniería: entornos colombiano y norteamericano. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.1, pp.199-216. Epub 03-Maio-2023. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8571.
Este texto presenta una revisión sistemática de artículos científicos, tipo scoping review, sobre educación matemática en programas de ingeniería, en los entornos colombiano y norteamericano, durante el periodo 2000 - 2020. La exploración, surgida del proyecto de investigación "Fundamentos teóricos y metodológicos de la enseñanza de la matemática en ingeniería", siguió los protocolos del Instituto Joanna Briggs y consideró literatura especializada incluida en Scopus y Publindex. La información, clasificada como "experiencia pedagógica", "reflexión" o "revisión", permitió describir tendencias de investigación y acción respecto a la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación de las matemáticas en ingeniería. Los resultados permitieron concluir que en el contexto norteamericano existe un interés significativo por la investigación sobre el aprendizaje, el currículo y la evaluación de las matemáticas en ingeniería, desde enfoques sistêmicos, interdisciplinarios y socioculturales. En contraste, la literatura sobre el tema en Colombia presenta una tendencia al estudio de procesos de enseñanza, desde perspectivas disciplinares y cognitivas de la educación matemática.
Palavras-chave : Educación en ingeniería; educación matemática; enseñanza de la matemática; currículo.