SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2An econometric study of the number of undernourished people in Colombia from 2000 to 2021Sustainability disclosure in the Ecuadorian banking sector: channels used, determining factors and type of information revealed author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

OCAMPO RESTREPO, Javier; CASTILLO-VALENCIA, María  and  JIMENEZ-RESTREPO, Diana Marcela. ¡Ey parce! Estoy buscando camello: Cómo las redes de los contactos sociales definen la situación laboral de jóvenes en sectores populares y marginados de Cali. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e3.  Epub Oct 26, 2032. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9418.

La búsqueda de empleo usando los contactos sociales a pesar de ser una práctica común, en ocasiones no genera los resultados esperados. Con el objetivo de comprobar lo anterior; en este documento se configuran las redes de contactos sociales de un grupo de jóvenes que viven en contextos de marginalidad y violencia de las comunas 1, 14, 16, 18 y 20 de Cali que participaron en el programa denominado Tratamiento Integral a Pandillas - Jóvenes Sin Fronteras (TIP-JSF), un proceso de intervención psicosocial desde una perspectiva integral que promovía la inclusión social. Las redes de contactos sociales halladas a través de una encuesta se caracterizan por ser pequeñas y cerradas, aumentando la probabilidad de que quienes las conforman, presenten el mismo estado laboral: desempleo o informalidad laboral. Es clave, entonces, que las/os jóvenes amplíen sus contactos para que los vinculen con otros que les puedan brindar información de mejores vacantes laborales.

Keywords : Redes de contactos sociales; jóvenes; empleo; desempleo; vínculos fuertes; débiles vínculos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )