SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Description of the labor measures adopted in the Covid-19 pandemic in Colombia: characteristics and scopeInfluence of sensitivity, quality and empathy on the satisfaction of Internet service providers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

RIVERA-GODOY, Jorge Alberto; BASTIDAS-GONZALEZ, Robinson  and  MENESES-TIGREROS, Freddy Alberto. Rentabilidad contable y EVA de la empresa colombiana constructora de otras obras de ingeniería civil. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e6.  Epub Oct 26, 2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9639.

El objetivo de la investigación es evaluar la rentabilidad contable y el valor económico agregado de la constructora colombiana de otras obras de ingeniería civil en el período 2016-2021, mediante un método de análisis estático y de tendencias de indicadores contables y de gestión de valor Se encuentra que las ventas, activos y utilidad neta de la constructora fluctúan; logra rentabilidades sobre el patrimonio en cuatro años y en promedio, donde sobresale la eficacia en el control de costos y gastos como factor determinante en su comportamiento. No obstante, esta rentabilidad es menor que la constructora de mayores ventas en Colombia y aún más baja que la de su homóloga en países emergentes. Pese a las rentabilidades contables positivas de la constructora colombiana de otras obras de ingeniería civil, esta destruye valor económico agregado en cinco años y el valor de mercado agregado en el sexenio es negativo. Este resultado difiere al de la constructora afín en economías emergentes que crea valor económico agregado en cuatro años y el valor de mercado agregado es positivo en el sexenio.

CLASIFICACIÓN JEL

G30, L74, M4I

Keywords : Gestión financiera; gestión contable; rentabilidad; análisis de coste-eficacia; valor económico; coste de capital; ingeniería civil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )