SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Urban violence, “social cleansing” and armed conflict in Caldas, 1980-2006Statelessness of Children born to Venezuelan Parents in Colombia: Lawmaking without Convincing Policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  VILLABONA ARDILA, Juliana. LA AMENAZA ROJA Prensa, anticomunismo y miedo en la polarización política de Colombia y el departamento de Santander, 1930-1946. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e10.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9303.

Paralelo a las transformaciones políticas y culturales a nivel mundial en los años veinte, se inició en Colombia, en este mismo decenio, un ambiente de polarización política, la cual tuvo un nuevo ingrediente en la renovada disputa entre los partidos tradicionales: el pánico rojo. El pánico rojo fue una estrategia de permanente campaña de desinformación que los diarios locales y nacionales llevaron a cabo con claros intereses políticos. El propósito de este artículo es analizar este temor al comunismo en el contexto de la confrontación política en las décadas de 1930-1940 en Santander: Esto permitirá reconocer qué grupos, y desde qué publicaciones periódicas, se asumieron como grupos de izquierda. Además, se busca identificar quiénes fueron tachados de comunistas y cómo se utilizó esta arma discursiva a partir del miedo, para polarizar aún más la política y exacerbar la violencia. Para llevar a cabo este análisis, se examinarán tres publicaciones periódicas de diferentes espectros políticos: "El Deber", "Vanguardia Liberal" y "Tribuna Liberal". Se prestará especial atención al uso cambiante que estos diarios hicieron del anticomunismo en diferentes coyunturas políticas.

Keywords : Prensa; partidos políticos; comunismo; miedo; polarización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )