SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Statelessness of Children born to Venezuelan Parents in Colombia: Lawmaking without Convincing PoliciesSupercritical transesterification of vegetable oil and ethanol: temperature and residence time effects on phase formation and water content author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

SAVIO, Karina. La voz ajena. Las prácticas de citación en el ingreso a una universidad argentina. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e12.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10201.

Este artículo se propone revisar las prácticas de citación en un conjunto de exámenes realizados por estudiantes que comienzan sus carreras universitarias en una institución argentina, en particular los modos en que se construyen dos tipos de citas: las citas textuales y las citas de reformulación. Debido a las dificultades recurrentes que se observan en esta incorporación, busca categorizar estos problemas y determinar su frecuencia de aparición. El material de análisis está constituido por una muestra de ochocientos exámenes pertenecientes a dos materias iniciales que se dictaron bajo la modalidad virtual y presencial. Este estudio, por un lado, da cuenta de diversos problemas que surgen en las prácticas de citación y que involucran tanto aspectos que pueden inscribirse en el plano formal como aquellos que lo exceden. Por el otro, demuestra que la distribución de estas rupturas no son siempre equivalentes. Algunas de estas transgresiones podrían atribuirse al encuentro entre el o la ingresante con convenciones académicas ajenas a sus experiencias previas; no obstante, muchas de ellas evidencian estudiantes con escaso entrenamiento en la lectura y la escritura.

Keywords : Intertextualidad; alfabetización académica; lectura y escritura; citación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )