SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Apatridia en menores de padres venezolanos en Colombia: leyes sin políticas contundentesTransesterificación supercrítica de aceite vegetal y etanol: efecto de la temperatura y tiempo de residencia en la formación de fases y el contenido de agua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Entramado

versión impresa ISSN 1900-3803versión On-line ISSN 2539-0279

Resumen

SAVIO, Karina. La voz ajena. Las prácticas de citación en el ingreso a una universidad argentina. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e12.  Epub 27-Oct-2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10201.

Este artículo se propone revisar las prácticas de citación en un conjunto de exámenes realizados por estudiantes que comienzan sus carreras universitarias en una institución argentina, en particular los modos en que se construyen dos tipos de citas: las citas textuales y las citas de reformulación. Debido a las dificultades recurrentes que se observan en esta incorporación, busca categorizar estos problemas y determinar su frecuencia de aparición. El material de análisis está constituido por una muestra de ochocientos exámenes pertenecientes a dos materias iniciales que se dictaron bajo la modalidad virtual y presencial. Este estudio, por un lado, da cuenta de diversos problemas que surgen en las prácticas de citación y que involucran tanto aspectos que pueden inscribirse en el plano formal como aquellos que lo exceden. Por el otro, demuestra que la distribución de estas rupturas no son siempre equivalentes. Algunas de estas transgresiones podrían atribuirse al encuentro entre el o la ingresante con convenciones académicas ajenas a sus experiencias previas; no obstante, muchas de ellas evidencian estudiantes con escaso entrenamiento en la lectura y la escritura.

Palabras clave : Intertextualidad; alfabetización académica; lectura y escritura; citación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )