SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Human Resource Management in the Gig Economy: towards a new configuration?The romantic background of Max Scheler's concept of religion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Entramado

Print version ISSN 1900-3803On-line version ISSN 2539-0279

Abstract

BOTERO BERNAL, Andrés; AGUIRRE ROMAN, Javier Orlando  and  ALMEYDA SARMIENTO, Juan David. Neopentecostalismo, teología de la prosperidad y neoliberalismo. Hacia una lógica religiosa para el Homo oeconoimicus. Entramado [online]. 2023, vol.19, n.2, e17.  Epub Oct 27, 2023. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.9261.

El presente escrito tiene por objetivo demostrar que la relación entre la teología de la prosperidad, que se toma aquí específicamente en su expresión neopentecostal, y el neoliberalismo, entendido desde su dimensión de fuerza productora de subjetividad, se ha fortalecido dentro del actual marco de reproducción sistémica del capitalismo. Para esto se divide el escrito en tres partes: la primera, que se encarga de exponer conceptualmente el neopentecostalismo; la segunda, donde se expone la teología de la prosperidad; y, por último, aquella que trabaja la manera en que el fenómeno religioso neopentecostal, como ejemplo de fe de la prosperidad, se vincula con el neoliberalismo. De este modo, y a partir del método documental-bibliográfico, se puede evidenciar cómo es que el actual viraje del capitalismo se dirige hacia ciertas prácticas y discursos religiosos, de modo que pueda capturarlos y volverlos a su favor, ya que dichas prácticas y discursos permiten, entre otras cosas, una alternativa para curar, momentáneamente, el sufrimiento subjetivo que padece el Homo oeconomicus por vivir como manda el sistema.

Keywords : Capitalismo; cristianismo; subjetividad; sociedad contemporánea; teología de la prosperidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )