Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279
Resumo
HERENCIA-GRILLO, Amalia e MARTINEZ-VILLEGAS, Juan. Presencia de los ODS en los planes de estudio de formación artística universitaria del profesorado. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11764. Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11764.
Esta investigación analiza la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Maestro de Educación Primaria (caso A) y el Máster en Educación Interdisciplinaria de las Artes (caso B), de la formación artística de futuros maestros y maestras de la Universidad de Barcelona. Se valora el grado de implementación y la importancia otorgada a los ODS en los planes docentes de las asignaturas relacionadas con el arte. Utilizando la herramienta de análisis cualitativo QDA Miner, se evalúan doce planes docentes del caso A y quince del caso B. En dicha evaluación se consideran variables como: tipos de competencias, procesos cognitivos, relación con el arte, problemas identificados en la alineación con la evaluación, la metodología o los objetivos, problemas conceptuales, duplicación o jerarquía de las competencias, gramática, maquetación o lenguaje inclusivo incoherente. Por último se evalúa la alineación de los planes docentes con los ODS. Se subraya la importancia del liderazgo universitario, enfatizando la conveniencia de incorporar los ODS en los planes docentes para respaldar su implementación. Se comprobará como la falta de conexión plantea un desafío para el compromiso con la Agenda 2030, destacando tanto el papel clave del sector universitario en la aplicación de los principios de sostenibilidad, como la necesidad de revisar los planes docentes para mejorar la coherencia en la organización de sus competencias y la alineación con los ODS en ambas titulaciones universitarias.
Palavras-chave : ODS; Educación superior; Educación artística; Plan docente; Currículum.












