SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Department of Cesar, Colombia, and the fight against hunger in rural schools índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

HERENCIA-GRILLO, Amalia  e  MARTINEZ-VILLEGAS, Juan. Presencia de los ODS en los planes de estudio de formación artística universitaria del profesorado. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11764.  Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11764.

Esta investigación analiza la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Maestro de Educación Primaria (caso A) y el Máster en Educación Interdisciplinaria de las Artes (caso B), de la formación artística de futuros maestros y maestras de la Universidad de Barcelona. Se valora el grado de implementación y la importancia otorgada a los ODS en los planes docentes de las asignaturas relacionadas con el arte. Utilizando la herramienta de análisis cualitativo QDA Miner, se evalúan doce planes docentes del caso A y quince del caso B. En dicha evaluación se consideran variables como: tipos de competencias, procesos cognitivos, relación con el arte, problemas identificados en la alineación con la evaluación, la metodología o los objetivos, problemas conceptuales, duplicación o jerarquía de las competencias, gramática, maquetación o lenguaje inclusivo incoherente. Por último se evalúa la alineación de los planes docentes con los ODS. Se subraya la importancia del liderazgo universitario, enfatizando la conveniencia de incorporar los ODS en los planes docentes para respaldar su implementación. Se comprobará como la falta de conexión plantea un desafío para el compromiso con la Agenda 2030, destacando tanto el papel clave del sector universitario en la aplicación de los principios de sostenibilidad, como la necesidad de revisar los planes docentes para mejorar la coherencia en la organización de sus competencias y la alineación con los ODS en ambas titulaciones universitarias.

Palavras-chave : ODS; Educación superior; Educación artística; Plan docente; Currículum.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )