SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Presence of the SDGs in university artistic teacher training curriculaCategory criteria for Colombian journals Publindex. Comparative analysis with information systems: Dialnet, Latindex, Redalyc and SciELO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

AGUIRRE-FORERO, Sonia-Esperanza; SIMANCA-FONTALVO, Richar Manuel  e  PIRANEQUE-GAMBASICA, Nelson-Virgilio. Departamento del Cesar, Colombia, y la lucha contra el hambre en las escuelas rurales. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11489.  Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11489.

La región Caribe de Colombia cuenta con altos los índices de pobreza e inseguridad alimentaria y presenta limitantes en servicios básicos que dificultan el acceso a alimentos e incrementan la mortalidad infantil. En este escenario, las escuelas rurales del territorio, que proporcionan educación y programas de alimentación escolar, desempeñan un papel esencial en la lucha contra el hambre, planteada como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2). El presente estudio empleó metodologías mixtas (análisis documental y estructural prospectivo) para determinar la participación de cuatro instituciones educativas del departamento del Cesar en el manejo de dicha problemática. Los resultados mostraron políticas nacionales que involucran a la escuela en la lucha contra el hambre, pero no evidencian conexión de estas con los proyectos educativos institucionales revisados. Sin embargo, se destaca que, a nivel de planes curriculares, existe la opción de integrar temas transversales en áreas que asistan la nutrición y contribuyan al ODS 2. Entre los hallazgos, surgen variables claves en los centros educativos, como infraestructura y talento humano, trascendentales para fortalecer el ODS 2 en las escuelas. Asimismo, se encontró facilidad al acceso de alimentos no apropiados en los centros educativos estudiados. La investigación es una herramienta base para los planes institucionales, gubernamentales e investigaciones futuras en el tema.

Palavras-chave : Política educativa; desarrollo sostenible; planes de estudio; inseguridad alimentaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )