SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Category criteria for Colombian journals Publindex. Comparative analysis with information systems: Dialnet, Latindex, Redalyc and SciELOUse of inclusive and non-sexist language: Analysis in a public health institution índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

CASTILLO-CABEZAS, María-Camila; VILLA-GARCIA, Leidy-Yurani  e  CAICEDO-SINISTERRA, David. Construcción de una hipermedia enfocada al aprendizaje por competencias: el caso de la enseñanza de los estados de la materia en estudiantes extra-edad. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11854.  Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11854.

Este artículo es el resultado de una investigación que pretende construir una hipermedia enfocada al aprendizaje por competencias para la enseñanza de los estados de la materia en estudiantes de grado 5 en condición de extra-edad. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo descriptivo, el análisis se realizó mediante un estudio de caso, consistente en un ejercicio académico de creación que consta de tres fases: (i) identificación de las dificultades en la enseñanza de los estados de la materia, (ii) identificación de los aspectos teórico-metodológicos para la construcción de una hipermedia educativa, a través de observaciones, entrevistas, diarios, documentos que permiten una comprensión profunda y detallada de la realidad social y, por último (iii) se desarrolló la hipermedia educativa. Como principal resultado, se produjo una hipermedia orientada desde el aprendizaje por competencias para estudiantes en condición de extra-edad, una de las primeras en su clase en Colombia, lo cual fomenta actitudes positivas en los estudiantes como reconocer, diferenciar y construir definiciones relacionadas directamente con su realidad. Concluyendo que, no se trata de un diseño prescriptivo, sino una hipermedia que los docentes pueden ajustar de acuerdo con su contexto institucional inmediato y las características de los estudiantes.

Palavras-chave : Hipermedia educativa; estados de la materia; aprendizaje por competencia; extra-edad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )