SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Construction of a hypermedia focused on competency-based learning: The case of teaching the states of matter to over-age studentsDigital financial inclusion in Latin America: An application of classification models índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

COTE-PENA, Claudia Patricia; CORTES-AGUILAR, Alexandra  e  CARDENAS, Greissly. Uso del lenguaje incluyente y no sexista: Análisis en una institución pública de salud. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11197.  Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11197.

La comunicación incluyente y no sexista tiene por objeto reconocer la diversidad de todas las personas, tener un trato en igualdad y eliminar los estereotipos de género. En las sociedades patriarcales el lenguaje no es incluyente y opera como un elemento que perpetua la desigualdad. El objetivo del estudio es analizar el uso del lenguaje incluyente y no sexista en una entidad pública especializada de salud en Colombia. Para ello se empleó una guía de revisión documental y un instrumento de consulta al personal administrativo y asistencial. Los resultados reflejan que el uso del idioma en los documentos institucionales si bien no se encuentran cargados de sexismo, sí son excluyentes, usando frecuentemente el masculino como genérico. Por su parte, en la comunicación oral se observa que la mayor parte del personal de salud ha percibido por lo menos alguna vez comentarios sexistas y excluyentes dentro de la entidad, en donde se asignan roles y estereotipos a las personas según el sexo. Es imperativo que las instituciones de salud capaciten a su personal en el uso de lenguaje incluyente, promoviendo términos neutros y respetando la identidad de género de cada persona.

Palavras-chave : Lenguaje; diversidad; equidad; inclusión; perspectiva de género; Instituciones de Salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )