Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Entramado
versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279
Resumo
SAEZ, Virginia. Enseñar a buscar información sobre problemas sociales: la perspectiva docente. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11873. Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11873.
Este artículo examina las condiciones y las estrategias pedagógicas que guían las actividades de búsqueda y selección de información en la enseñanza de temas socialmente significativos en las clases de Ciencias Sociales de la educación secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre 2022 y 2023, se llevó a cabo una recopilación de datos que incluyó el análisis de 98 encuestas y 65 entrevistas seleccionadas mediante muestreo teórico, realizadas en diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ubicadas en distintas zonas del AMBA. Desde la perspectiva de los docentes, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información, lo que demandó la implementación de estrategias didácticas diferenciadas. La investigación concluye que es necesario ampliar el tiempo destinado a la búsqueda y selección de información sobre temas de relevancia social y que las intervenciones docentes, reticentes y dialógicas, son fundamentales para la construcción del conocimiento social.
Palavras-chave : Escuela secundaria; enseñanza de las Ciencias Sociales; prácticas de enseñanza, problemas sociales; alfabetización informacional; alfabetización mediática.












