SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Searching and selection of information on social issues from the perspective of teachersPerspectives on the agricultural value chain: a semisystematic literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Entramado

versão impressa ISSN 1900-3803versão On-line ISSN 2539-0279

Resumo

HENAO-VERGARA, Gloria Nancy  e  OSPINA-ALVAREZ, Teresita. Gestos para pensar el encuentro con el otro/a en la educación. Entramado [online]. 2025, vol.21, n.1, e11194.  Epub 30-Jan-2025. ISSN 1900-3803.  https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11194.

Este artículo tiene como propósito desplegar trazos y gestos mínimos producidos en el encuentro con niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes de Venezuela, en la escuela y la ciudad de Medellín. Estos trazos, que se entrecruzaron y tensionaron, produjeron gestos como formas de pensar, de plegar y dejarse plegar, en el encuentro entre extrañezas, sin abandonar la pregunta por la hospitalidad y la hostilidad. Desde la perspectiva de investigación poscualitativa, en correspondencia con el método del espigueo, desplegamos el gesto de la escucha atenta, la respuesta singular y el gesto de la acogida, ya que constituyen un aporte a la educación al posibilitar la apertura a lo extraño, la extrañeza y la contundente realidad de que vivimos en permanente estado de migración. Por lo tanto, necesitamos abrir el pensamiento para gestar los encuentros con diversas culturas, reconocernos, valorarnos y construirnos a partir de ellas, hospedando la alteridad como constitutiva del sujeto y de la relación educativa.

Palavras-chave : Educación; migración; diversidad cultural; multiculturalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )