SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número1¿RECUPERANDO ANTROPOLOGÍAS ALTER-NATIVAS?DE LOS ALPES A LAS SELVAS Y MONTAÑAS DE COLOMBIA:: EL LEGADO DE GERARDO REICHEL-DOLMATOFF índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

PINEDA CAMACHO, Roberto. LA HISTORIA, LOS ANTROPÓLOGOS Y LA AMAZONIA. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2005, n.1, pp.121-135. ISSN 1900-5407.

La antropología colombiana de la Amazonia -como las otras antropologías latinoamericanas de la selva- se preocupó por desarrollar una visión histórica de la Amazonia, complementando las perspectivas de las antropologías metropolitanas de la cuenca, centradas sobre todo -con algunas excepciones- en una perspectiva sincrónica. Comprender esta situación les exigió recurrir a la tradición oral y concebir la antropología del Amazonas como una antropología histórica, creando una experiencia relevante para discutir con las otras tendencias de la antropología histórica surgidas en los Andes, en la India y en ciertos ámbitos de las antropologías metropolitanas.

Palabras clave : Antropología histórica; Amazonia; antropología del Sur; etnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )