SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue3VIRGINIDAD, ANOREXIA Y BRUJERÍA: EL CASO DE LA PEQUEÑA ISMENIAEL SENTIDO DEL RIESGO DESDE LA ANTROPOLOGÍA MÉDICA: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS CON LA SALUD PÚBLICA EN DOS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

MORENO LEGUIZAMON, Carlos J. SALUD-ENFERMEDAD Y CUERPO-MENTE EN LA MEDICINA AYURVÉDICA DE LA INDIA Y EN LA BIOMEDICINA CONTEMPORÁNEA. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2006, n.3, pp.91-121. ISSN 1900-5407.

Este artículo discute las categorías de salud-enfermedad y cuerpo-mente en la medicina ayurvédica de la India y en la biomedicina contemporánea en tanto instituciones socioculturales y sistemas de conocimiento. Subraya algunas de las dimensiones socioculturales, históricas, lingüísticas, políticas y económicas de cada sistema médico, al tiempo que deja de lado su construcción sólo como campos científico-técnicos. Así, lo que en la medicina ayurvédica se construye como una relación entre un cuerpo físico y uno sutil, en la biomedicina se construye como cuerpo-mente. con el fuerte énfasis en el funcionamiento del cerebro, la vieja dicotomía cuerpo-mente se está convirtiendo en cuerpo-cerebro; mientras la medicina ayurvédica se concentra en la persona y en lo emocional, la biomedicina se concentra en el cuerpo y en la enfermedad.

Keywords : Ayurveda; biomedicina; sistemas médicos; salud-enfermedad; cuerpo-mente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )