SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue3COLONIZACIÓN Y VIH/SIDA: UNA NARRATIVA DE MALESTAR DE LA AMAZONIA COLOMBIANAPRÁCTICAS HOGAREÑAS EN EL CUIDADO DE LA MADRE Y EL RECIÉN NACIDO EN LA COSTA PACÍFICA CAUCANA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

ABADIA B, César Ernesto; NAVARRETE, Héctor Gabriel; MARTINEZ P, Adriana Gisela  and  PINILLA A, María Yaneth. EN ALTO RIESGO: LA CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA EN EL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DE BOGOTÁ. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2006, n.3, pp.199-226. ISSN 1900-5407.

Este artículo se pregunta por el impacto de la crisis económica del Instituto Materno Infantil de Colombia en pacientes y trabajadores. Las familias atendidas reportan calidad y calidez en la atención; sin embargo, son las y los trabajadores quienes sirven de buffer para que las pacientes no se afecten con el impacto de la crisis. El retraso en sus salarios ha empeorado su calidad de vida y los ha forzado a buscar ingresos adicionales. Discutimos las conexiones entre la crisis económica de los hospitales públicos y el ajuste estructural, y concluimos que el "problema" de la viabilidad financiera de los hospitales debe analizarse dentro del marco de la economía política.

Keywords : Antropología médica; Instituto Materno Infantil; Ley 100; trabajadores de la salud; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )