SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número5SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA SICOLOGÍA INDIVIDUALPRÁCTICAS FUNERARIAS DESDE LA ARQUEOLOGÍA: EL CASO DE LAS MOMIAS DE LA SIERRA NEVADA DEL COCUY índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

SEVILLA CASAS, Elías. VERDADES Y REDESCRIPCIONES ETNOGRÁFICAS. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2007, n.5, pp.241-274. ISSN 1900-5407.

En defensa de la validez y relevancia de la etnografía-historiografía como modalidad específica de producción de conocimiento presento y discuto el caso de un arqueólogo que dice tener mil años, el de un antropólogo que decidió convertir su etnografía en poema y el de una etnógrafa e historiadora que analiza, con el nombre de "historia", la producción de los "memoristas" nasa y cumbal. Construyo el argumento central alrededor del compromiso con la verdad etnográfica-historiográfica valiéndome de la metáfora del adentro y del afuera con que Joanne Rappaport analiza las conturbaciones que encuentra en su relación con los intelectuales nasa. Esta dualidad entre el adentro y el afuera se lee primero como el tránsito desde el terreno al archivo, y luego se propone que el afuera se encuentra en "el conocimiento conceptuant"e que está en la línea media entre dos formas de realidad social-histórica: la del discurso y la exterior al discurso que, aunque englobado por ella, la describe y redescribe.

Palabras clave : Verdad; Tiempo; Redescripción; Memoria; Historia; Etnografía; Indígenas Nasa; Indígenas Cumbal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons