SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10AS POLÍTICAS PÚBLICAS COMO MECANISMOS DE REPRODUÇÃO DO ESTADO: UM OLHAR DESDE A POLÍTICA PUBLICA DE JUVENTUDE DE BOGOTÁO "GALLINAZO" NA ESCOLA: VIOLÊNCIA DOMÉSTICA E CONSTRUÇÃO SOCIAL DA MASCULINIDADE NO PÁRAMO DE SUMAPAZ, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versão impressa ISSN 1900-5407

Resumo

TOCANCIPA-FALLA, Jairo. EL JUEGO POLÍTICO DE LAS REPRESENTACIONES: ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO DE LA IDENTIDAD CAFETERA NACIONAL EN CONTEXTOS DE CRISIS. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2010, n.10, pp.111-136. ISSN 1900-5407.

En 1989, el pacto cafetero mundial establecido entre países productores y consumidores se desestabilizó generando una ruptura conocida como la "crisis cafetera mundial", la cual fue restablecida en 2004. Nuevas estrategias para impulsar la producción y el consumo fueron diseñadas por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNCC), entre ellas, la renovación de la imagen de los productores, a través de Juan Valdez como símbolo del productor cafetero. En este artículo se describen y analizan, desde una perspectiva antropológica, el juego político de las representaciones que se dio en el contexto de esta crisis, y las implicaciones que tiene para la situación actual de la industria cafetera regional.

Palavras-chave : Café de Colombia; Juan Valdez; identidad(es) nacionales; crisis; oportunidades; antropología de la crisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons