SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11AMISTADES INTERNACIONALES COMO CONTRIBUCIÓN A LA PAZ: LA CORRESPONDENCIA ENTRE PAUL RIVET Y THEODOR KOCH-GRÜNBERG EN EL CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIALDECADENCIA Y REDENCIÓN: RACISMO, FASCISMO Y LOS ORÍGENES DE LA ANTROPOLOGÍA COLOMBIANA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

NINO VARGAS, Juan Camilo. EN LAS INMEDIACIONES DEL FIN DEL MUNDO: LOS ENCUENTROS DE GUSTAF BOLINDER Y LOS CHIMILAS EN 1915 Y 1920. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2010, n.11, pp.43-66. ISSN 1900-5407.

A principios del siglo XX, el antropólogo sueco Gustaf Bolinder contactó a los indígenas del río Ariguaní, en el norte de Colombia, conocidos en aquella época como "chimilas". al igual que otros exploradores y etnólogos contemporáneos, los retrató como un grupo seriamente desintegrado y al borde de la extinción. El principal objetivo del presente artículo es analizar el proceso que originó semejante idea, alejándose de las interpretaciones que entienden los informes etnográficos como descripciones neutras o construcciones etnocéntricas. se argumenta que la noción de decadencia chimila fue el resultado de un complejo proceso de interacción cultural, en el cual tuvieron una enorme influencia las prácticas y representaciones indígenas orientadas al aislacionismo, el catastrofismo y el rechazo a lo extranjero. paralelamente, la información presentada introduce dos textos inéditos de bolinder sobre el tema.

Palabras clave : Gustaf Bolinder; chimila; ette; Ariguaní; decadencia indígena; contacto cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons