SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue11THE ETHNOGRAPHIC AUTONOMY: ARGENTINE SOCIAL ANTHROPOLOGISTS' FIELDWORK 1965-1975HEGEMONIC ANTHROPOLOGIES AND SOUTHERN ANTHROPOLOGIES: THE CASE OF SPAIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

RUIZ MARTINEZ, Apen. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN RUTA: EXPEDICIONES ANTROPOLÓGICAS Y ARQUEOLÓGICAS EN MÉXICO A FINES DEL SIGLO XIX. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2010, n.11, pp.215-238. ISSN 1900-5407.

Este artículo examina dos expediciones antropológicas y arqueológicas para ilustrar las relaciones entre nacionales y extranjeros en la formación de la disciplina antropológica en México: la expedición de Carl Lumholtz en el norte de México en 1897 y la expedición del loubat, dirigida por marshall saville (1897-1901). Estas expediciones, organizadas por instituciones extranjeras, se enmarcaron en un contexto colonial, que por un lado fueron entendidas como penetraciones en "tierra virgen" habitada por primitivos, pero también cuna de grandes civilizaciones antiguas. por ello, fueron también momentos en las que las dimensiones sobre el espacio y el tiempo, el presente y el pasado de la nación mexicana adquirían forma para el estado mexicano. por otro lado, las expediciones eran momentos en que se producía conocimiento antropológico en ruta, es decir, a partir de constantes y cotidianas interacciones humanas que deben ser analizadas y entendidas como aspectos fundamentales de la formación de la disciplina.

Keywords : Expediciones arqueológicas; prácticas científicas; historia de la antropología; nacionalismo; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License