SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue16The local relevance of transitional justice processes.: Indigenous survivors' voices on justice and reconciliation from post-conflict Guatemala"Yes, i've felt sad, but i can't tell you about it":: ethnographic reflexivity in the research of emotions about death among boys and girls of sumapaz. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

COLO, André. Raza y  acción afirmativa:: La implementación de cuotas para estudiantes "negros" en una Universidad Brazileña. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2013, n.16, pp.113-134. ISSN 1900-5407.

En 2003 algunas universidades públicas brasileñas empezaron a reservar un porcentaje de sus cupos (cuotas) para estudiantes "negros", permitiéndoles obtener puntajes más bajos en el examen de admisión. La utilización de estas medidas ha aumentado a lo largo de la última década, como una forma de combatir las desigualdades sociales, pero esto ha llevado a desacuerdos públicos, debido al carácter potencialmente "racial" de esta política. Este artículo aborda el debate cuota-raza utilizando algunos datos etnográficos recolectados en la Universidad del Estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2008. El autor en general sostiene que estas medidas diversifican los espacios por tradición elitistas de la Universidad y aumentan las oportunidades de movilidad social de los estudiantes de clase baja. Estos hechos deberían apreciarse a partir de un debate sobre la acción afirmativa, sin que esto implique necesariamente que las cuotas raciales serían la mejor y única solución para abordar las desigualdades raciales en la educación brasileña.

Keywords : Brasil; raza; acción afirmativa; educación; universitaria; etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )