SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16La relevancia local de procesos de justicia transicional.: voces de sobrevivientes indígenas sobre justicia y reconciliación en Guatemala posconflicto"Sí, me he sentido triste, pero no se lo puedo decir":: la reflexividad etnográfica en la investigación sobre emociones de La muerte con niños y niñas de sumapaz en contexto de (pos)conflicto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

COLO, André. Raza y  acción afirmativa:: La implementación de cuotas para estudiantes "negros" en una Universidad Brazileña. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2013, n.16, pp.113-134. ISSN 1900-5407.

En 2003 algunas universidades públicas brasileñas empezaron a reservar un porcentaje de sus cupos (cuotas) para estudiantes "negros", permitiéndoles obtener puntajes más bajos en el examen de admisión. La utilización de estas medidas ha aumentado a lo largo de la última década, como una forma de combatir las desigualdades sociales, pero esto ha llevado a desacuerdos públicos, debido al carácter potencialmente "racial" de esta política. Este artículo aborda el debate cuota-raza utilizando algunos datos etnográficos recolectados en la Universidad del Estado de Río de Janeiro entre 2007 y 2008. El autor en general sostiene que estas medidas diversifican los espacios por tradición elitistas de la Universidad y aumentan las oportunidades de movilidad social de los estudiantes de clase baja. Estos hechos deberían apreciarse a partir de un debate sobre la acción afirmativa, sin que esto implique necesariamente que las cuotas raciales serían la mejor y única solución para abordar las desigualdades raciales en la educación brasileña.

Palabras clave : Brasil; raza; acción afirmativa; educación; universitaria; etnografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )