SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Memoria silenciadas y Patrimonios ausentes en el Museo Histórico de el Hoyo, Comarca Andina del Paralelo 42°, Patagonia Argentina*Monopolio de licores y proscripción de destilados ilegales en Colombia* índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe. Ser indígena sin etnicidad en la Sierra Norte de Oaxaca, México: Nativos, foráneos e identidades comunitarias. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2014, n.19, pp.45-68. ISSN 1900-5407.

En este artículo se analiza la relación entre identidades comunitarias, indígenas y étnicas de las comunidades de Ixtlán y Guelatao en la Sierra Norte de Oaxaca, México. Entre sus habitantes, las identidades locales y el sentido de pertenencia prevalecen sobre la identificación étnica. El fortalecimiento de la identidad local -fundamentada en la comunidad- se ha logrado a través de una organización social interna y de la categorización de sus habitantes con base en su origen como mecanismo de integración, particularmente en comunidades diversas con un gran número de foráneos. Paralelamente a esto, han emergido nuevas formas de definirse como indígenas a través de la práctica de la comunalidad y del sentido de pertenencia a las comunidades, sin hacer referencia a la etnicidad.

Palabras clave : Etnicidad; identidades indígenas; identidades comunitarias; comunalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )