SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21The gender of debt. Circulation of social debt among women of Ciudad Juárez, mexicoInterlegal relations and construction of cultural projects of justice. The case of the indigenous court of Cuetzalan, Puebla in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

APARICIO CUERVO, Juan Ricardo. El retorno a Mulatos y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó: contingencias y momentos de ruptura. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.21, pp.73-95. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda21.2015.04.

Este artículo se enfoca en rastrear, a partir de un registro etnográfico, distintos momentos a lo largo de la historia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en los cuales se desplieguen prácticas sociales antagónicas que trastocan momentáneamente los proyectos de gobernar a estas poblaciones. En particular, me detengo en distintos momentos de la historia de este colectivo, como la decisión de no abandonar sus territorios y coordinar sus propios retornos, como insumos para adelantar discusiones teóricas alrededor de las concepciones de "lo político", la resistencia y agencia. Utilizando el registro etnográfico, ofrezco un relato donde las contradicciones, ambivalencias y contingencias permiten entender los límites y posibilidades que tales proyectos tienen para la imaginación social del presente. Me interesa señalar la posibilidad de que aquellas poblaciones expuestas a la violencia física y simbólica de distintas soberanías puedan todavía desplegar prácticas sociales antagónicas.

Keywords : Comunidad de Paz de San José de Apartadó; prácticas sociales antagónicas; gubernamentalidad neoliberal humanitaria; etnografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )