SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21The Return to Mulatos and the Peace Community of San José de Apartadó: contingencies and moments of ruptureBahía Portete, the massacre and the ritual. Mass violence, mediations and transversal memory practices in La Guajira author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

TERVEN SALINAS, Adriana. Relaciones interlegales y construcción de proyectos culturales de justicia. El caso del Juzgado indígena de Cuetzalan, Puebla, en México. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.21, pp.99-120. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda21.2015.05.

A partir del reconocimiento de la diversidad cultural en México a mediados de la década de 1990, se empezaron a realizar reformas legislativas en materia indígena en distintos ámbitos, incluido el de la justicia. Este artículo presenta el caso del Juzgado Indígena instaurado por el Tribunal Superior de Justicia del estado de Puebla, en el municipio de Cuetzalan, una región habitada mayoritariamente por indígenas nahuas; de aquí el interés por mostrar el impacto de las disposiciones estatales en las prácticas y los valores culturales locales. Analizo las relaciones interlegales a partir de la experiencia cotidiana del juzgado, centrándome en la burocratización y en los procedimientos de resolución de conflictos. De esta manera, planteo el debate sobre la legitimidad de la escritura sobre la oralidad y muestro la importancia de las dinámicas de atención como una arena de disputa entre los sistemas normativos indígenas y la justicia estatal.

Keywords : Derechos culturales; Estado; pueblos indígenas; burocracia y sistemas normativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )