SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Interlegal relations and construction of cultural projects of justice. The case of the indigenous court of Cuetzalan, Puebla in MexicoUses and debates on the concept of popular festivals in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

SALAMANCA, Carlos Arturo. Bahía Portete, la masacre y el ritual. Violencia masiva, mediaciones y prácticas transversales de memoria en La Guajira. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.21, pp.121-143. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda21.2015.06.

En este trabajo, centrado en la experiencia de los wayúu, en La Guajira colombiana, se analizan las formas en que son tramitados los acontecimientos de violencia masiva. En la primera parte hago una breve síntesis de las relaciones entre los wayúu y la sociedad nacional. En la segunda parte analizo las experiencias recientes de violencia masiva deteniéndome en sus formas específicas. Por último, a partir del concepto de mediaciones de memoria, propongo reorientar la mirada hacia las lecturas transversales, las contraposiciones y las superposiciones, con el fin de evidenciar la necesidad de vincular las prácticas comunicativas de la memoria con los contextos en los que se insertan.

Keywords : Violencia masiva; memoria; Justicia Transicional; wayúu; La Guajira.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )