SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22About bolivian identity in argentina: an analysis of three case studies in the province of buenos aires, argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

GUTIERREZ, Alicia  and  ASSUSA, Gonzalo. La articulación de lógicas laborales y lógicas domésticas en una política de empleo para jóvenes en argentina. individuo, autonomía y vínculos personales en el mundo del trabajo. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.22, pp.21-44. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda22.2015.02.

Este trabajo analiza la principal política de empleo para jóvenes en Argentina: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Desde el paradigma de las políticas activas de empleo, este programa ilustra una nueva forma de gestión y regulación estatal de la problemática del empleo de los sectores populares. Para nuestro análisis, comenzamos explorando las posibilidades teóricas abiertas por la noción foucaultiana de dispositivo, para luego señalar algunos desarreglos en torno a las lógicas, la división de ámbitos “domésticos” y “laborales” y los modelos de persona (individual o vincular) que esta política intenta imponer en las prácticas y trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. Por último, señalamos la necesidad de incorporar las nociones de “instrumentos de reproducción” y “capital social”, a fin de ilustrar la singularidad de la lógica práctica de estos jóvenes para insertarse y estar en el mundo del trabajo.

Keywords : Trabajo; familia; dispositivo; capital social; política de empleo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )