SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Acerca de la identidad boliviana en argentina. un análisis de tres casos de estudio en la provincia de buenos aires, argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

versión impresa ISSN 1900-5407

Resumen

GUTIERREZ, Alicia  y  ASSUSA, Gonzalo. La articulación de lógicas laborales y lógicas domésticas en una política de empleo para jóvenes en argentina. individuo, autonomía y vínculos personales en el mundo del trabajo. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.22, pp.21-44. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda22.2015.02.

Este trabajo analiza la principal política de empleo para jóvenes en Argentina: el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Desde el paradigma de las políticas activas de empleo, este programa ilustra una nueva forma de gestión y regulación estatal de la problemática del empleo de los sectores populares. Para nuestro análisis, comenzamos explorando las posibilidades teóricas abiertas por la noción foucaultiana de dispositivo, para luego señalar algunos desarreglos en torno a las lógicas, la división de ámbitos “domésticos” y “laborales” y los modelos de persona (individual o vincular) que esta política intenta imponer en las prácticas y trayectorias laborales de jóvenes de sectores populares. Por último, señalamos la necesidad de incorporar las nociones de “instrumentos de reproducción” y “capital social”, a fin de ilustrar la singularidad de la lógica práctica de estos jóvenes para insertarse y estar en el mundo del trabajo.

Palabras clave : Trabajo; familia; dispositivo; capital social; política de empleo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )