SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue22The articulation of labor logics and domesticlogics inayouth employmentpolicy in argentina: individuals, autonomy and personal relationships in the world of workThe desire for identity: stigma, political procedure and resilience among the mapuche williche women of the puyehue commune in chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Antipoda. Revista de Antropología y Arqueología

Print version ISSN 1900-5407

Abstract

MARIANO, Mercedes. Acerca de la identidad boliviana en argentina. un análisis de tres casos de estudio en la provincia de buenos aires, argentina. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2015, n.22, pp.45-64. ISSN 1900-5407.  https://doi.org/10.7440/antipoda22.2015.03.

En el presente trabajo se abordan las representaciones, prácticas y manifestaciones culturales que llevan a cabo grupos de inmigrantes bolivianos y sus descendientes en las ciudades de Olavarría, Tandil y Azul, provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se presentan los tres casos bajo estudio y se los analiza desde las nociones teóricas de identidades y grupos étnicos propias del campo de la antropología social. Se propone, de este modo, contribuir al conocimiento acerca de la construcción de las identidades de los inmigrantes bolivianos en Argentina y, en especial, discutir aquellas perspectivas que postulan la asimilación cultural de estos grupos a la sociedad receptora.

Keywords : Inmigrantes; identidades étnicas; diversidad; festividades; bolivianidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )